La adolescencia

|


¿Será tan difícil como dicen?

Para los padres:
"Cada etapa de la vida es preciosa. La adolescencia viene con sus propios desafíos y oportunidades.
Los padres atentos la pueden aprovechar para continuar la tarea de formación que vienen realizando en sus hijos"

Señales de cambio…
¿Cómo pueden saber si sus hijos están entrando en la pre-adolescencia?...
Les damos algunas pistas: este es el diálogo entre un papá y su hijo de 10 años: «Papi no me digas "ropita", ni me digas "chiquitito"; decime ropa y llamame por mi nombre». Ese día, el padre se dio cuenta de que su hijo estaba dejando de ser un niño.
Otra:
Esa pasión de los padres por llevar a sus hijos hasta la puerta cuando viene el bus escolar. Cuando llega el bus, le entregan su vianda y le dan un abrazo y un besito…
Cuando los chicos llegan a la pre-adolescencia, los padres salen todos preparados para besarles y la niña o el niño les reconvienen: «Papá, entra de una vez… que van a decir mis amigos?? ».

Padres preparados…
Deben prepararse para la adolescencia de sus hijos y preparar a sus hijos para su propia adolescencia.
El doctor James Dobson, señala que en la pre-adolescencia, los temores serán más alarmantes, los problemas mas inquietantes y los fracasos mas intolerables.
Los cambios hormonales a esta edad, provocan que la vida se ponga mas intensa.
Cuando ellas/os se enamoran, todo el mundo desaparece, y solo ese amor queda. Y pareciera eterno, aunque a la semana le guste otro chico/a.
¿Qué es un adolescente? Es la persona que primeramente vive la etapa de pubertad, aquella que los técnicos señalan, se extiende desde los 10 a los 15 años.
Es la fase del desarrollo, de las modificaciones fisiológicas, morfológicas y fisiológicas.
Luego llega la adolescencia propiamente dicha, entre los 15 y los 19 años. Esta es la etapa de las decisiones; la etapa en la que los hijos definen su carrera, comienzan su primera experiencia de noviazgo y otras experiencias significativas. Tomarán decisiones muy importantes; por eso es trascendental que los preparen para la adolescencia.
Esta etapa es crítica; afectará la vida de los jóvenes, e igualmente afectará a los padres.

La vida entre etapas…
Quisiéramos decirles a los jóvenes que es una etapa bella como cualquier otra en la vida y que hay que aprender a vivirla.
Es una etapa de confusión, de mil preguntas, de descubrir los errores de los papás, que parecían perfectos antes y de repente parecen anticuados, que no comprenden a sus propios hijos, ni ellos mismos son comprendidos.
La adolescencia es una etapa en la que se deja de ser niño, pero sin ser adulto todavía.
Comienzan a surgir preguntas como esta: Papi, yo sé que vos amas a mamá, ¿pero… te gusta?
Se está asomando una nueva cosmovisión de la vida.
Ahora la puerta del baño y el cuarto se cierran, y deben respetar a sus hijos porque los adolescentes valorizan más su privacidad. Están descubriendo su libertad, su independencia, se están conociendo a si mismos. Ahora comienzan a ser más frecuentes sus periodos frente al espejo. Surge una nueva dimensión para interpretar todo.
Cada prenda la miden: esto no da; esto si da…. Han perdido sus cuerpos de niños.

Relaciones en otros términos…
Los adolescentes también pierden a los padres omnipotentes y descubren padres con defectos: "uno de estos días fui a dejar a uno de mis hijos a un lugar. Yo llevaba puesta mi ropa de dormir, nada extraño!: un short y una camiseta. Antes de llegar a la casa donde iba a dejar a mi hijo, el me advirtió: por favor, me bajo del auto y te vas. Yo le contesté: pero… yo quiero verte; hay alguien en la casa?
es que es muy feo que te vean así- me señaló con vergüenza"…
Comienzan, entonces, a ver a sus padres diferentes. Antes eran el mundo entero. Hoy les dan vergüenza papi, esos zapatos no van. Si vienen mis amigos… ¡no salgas del cuarto!. No es que han dejado de quererlos… ¡por supuesto que los aman! Lo que pasa es que descubren que los padres son diferentes de cómo los veían.
En la adolescencia, los padres necesitan mostrarse a ellos como amigos.
Ellos quieren percibirlos como amigos.
Para los adolescentes, el proceso de duelo que viven, producto de enfrentar estas pérdidas y situaciones emocionales fluctuantes es terrible.
Aparece, en algún momento, la negación, pues no quieren aceptar la nueva situación. En otros momentos van a sentir frustraciones o tristeza. Se encuentran en un mundo donde comienzan a descubrir una fuerza impresionante. Una mala mirada de algún amigo los despedaza. Una expresión de rechazo les provoca un sentimiento de profunda tristeza. En el proceso, deben descubrir su individualidad, y para ello, desarrollan su propio espacio. Su habitación por ejemplo, es importante. Es el espacio en el que establecen su propio orden y deben comprenderlos.
Este es un periodo en que necesitan pasar más tiempo solos, o con sus amigos…

Padres a la medida…
¿Qué ocurre con los padres durante todo el proceso? Si desconocen las características del proceso del crecimiento en estas etapas, las reacciones serán muy diversas. Si acuden a actitudes desproporcionadas, provocarán rebeldía y enfrentamiento. Sin embargo, no deben enfrentarlos con gritos.
Un consejo a los padres: el producto que hoy ven, no es el producto final; está en la etapa de transición.
Esta es la verdad más importante que necesitan conocer respecto a sus hijos adolescentes. Esta es una etapa que pasa, que se supera y que ustedes son privilegiados si los acompañan en ella. Inviertan tiempo, tiempo de calidad en ellos. Las conversaciones no se pueden imponer, sino que deben surgir espontáneamente a partir de diálogos propios. Es un periodo en el que necesitan sentirlos cerca de ellos, pero no asfixiándolos. La rivalidad y la confusión pueden surgir, y éstas les traerán frustración.
Los jóvenes no entienden plenamente lo que les ocurre. Por eso es importante que ustedes les expliquen. Muchos de sus temores, ansiedades y desalientos podrían evitarse si estuvieran más instruidos. Los adolescentes son capaces de tolerar toda clase de reglas, siempre y cuando no ataquen su ego.
Sean firmes y consecuentes, los límites dan seguridad, aunque ningún límite les guste.
"dos amigas se despedían. Una gozaba de absoluta libertad de horarios, mientras que la segunda debía sujetarse a los horarios que sus padres le habían establecido.
Cuando ya eran las 10 p.m. la mamá de la segunda la llamó para que entrara a la casa. Ésta felicitó a su amiga: dichosa vos que no tenés a nadie que te diga a que hora llegar. A la amiga se le cayeron algunas lágrimas y respondió:no. Es mucho más lindo saber que existe alguien que se preocupa por una. Al presente ellos no lo entenderán, pero algún día lo van a agradecer.
No insulten a sus hijos, ni menosprecie el crecimiento que están experimentando. ¡Respétenlos! No los hagan sentir infantiles. Cómo???!!! ¡Usted está enamorada/o con apenas 14 años de edad??? Recuerden como se sentían ustedes cuando se enamoraron por primera vez.
Si ustedes (padres) comienzan a hablarles con naturalidad, les dejarán una tranquilidad enorme. Cuéntenles de su primer novio/a, su primer beso. Abran el espacio para que ellos hablen, para que puedan expresar sus emociones. Enséñenles a amar. El respeto mutuo entre padres e hijos es fundamental. Préstenle su hombro y lloren juntos, porque para el o ella es muy importante.
Ustedes deben estar atentos también al afecto que los adolescentes necesitan: besos y abrazos. Estos no deben darse delante de los amigos, sino en casa. Ellos querrán sentarse en sus piernas aunque ya sean todos grandotes. Serán las últimas sentadas, asique… ¡¡¡ a aprovecharlas al máximo!!!

Un diálogo fluido…
El diálogo es una parte fundamental en este proceso.
Estén atentos a los cambios que están enfrentando. No los obliguen a hablar cuando no quieren. Existen momentos donde buscarán el diálogo. En esas oportunidades abran su corazón.
No se rían respecto a sus sentimientos o emociones. Deben recordar lo siguiente: el adolescente está buscando su propia identidad y experimentará cambios de personalidad. De repente estarán imitando a un amigo o personaje de la televisión. ¿Es malo? No, pues está buscando su propia identidad y necesita héroes.
En esta edad los amigos cobran un papel muy importante. Acérquense a los amigos de sus hijos. Invítenlos a casa, para que su casa, sea también la casa de los amigos de su hijo. En el camino algún chico se les va a arrimar y abrazar, porque en su casa no encuentra quien lo abrace, y ustedes también podrán hacerles bien a los amigos de ellos.
Los hijos necesitan sentirse útiles. Denles responsabilidades. No hagan todo por ellos. Deben saber planchar, cocinar y administrar un presupuesto.
El sentimiento que surge en nosotros (los hijos) en estas oportunidades, es que se nos valora porque somos personas con capacidad para ser útiles. Es importante que sus hijos se sientan valorados por lo que ellos son.
El adolescente también valora el sentido del humor. Ríanse juntos, pero nunca se rían de ellos. Respeten sus ideas. Cuando difieran de sus criterios, expresen el por que.
Un desacuerdo no es siempre rebeldía; permítanles no estar de acuerdo con ustedes, pues es una manera de demostrar que los respetan.

Enseñar con el ejemplo…
Disfruten de un hogar activo. Ellos se sentirán orgullosos de padres que se vean bien, felices.
En la adolescencia juegan un papel importante tanto el padre como la madre.
Deben permitir que la puerta se abra poco a poco. Si otorgan libertad absoluta, sus hijos se sentirán inseguros y atrapados.
La responsabilidad se debe entregar, en forma progresiva y prudente. Deben confiar en ellos, creando oportunidades para que combinen la libertad con la responsabilidad.
Un día, sus hijos se detendrán en el camino, volverán a ver hacia atrás, y les dirán: gracias por estar ahí, por haberte esforzado en darme el mejor ejemplo. Para ese entonces ustedes solo tendrán recuerdos de los momentos que pasaron juntos.
Si realizan una buena inversión en ellos, sin embargo, seguirán cosechando los frutos de esa obra por el resto de sus vidas…

Espero que esto les haya sido de bendición, como lo fue para mí y mis padres…

Aguante los preadolescentes!!!! Ja ja…

Por Maka R.

0 comentarios:

Videito


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com